Los libros que leí enteramente en 2014

Este listado no pretende más que contarles a los invisibles lectores, mi verdadera pasión: la lectura constante, diversa y de la más pura lúdica
Memoria bibliográfica del año de 2014, memorable porque Gabriel García Márquez  pasó al Panteón de la Inmortalidad.


Cielo parcialmente nublado es una novela regional, en el mejor de los sentidos: pretende contarnos la locura del padre del narrador; me refiero de quien cuenta esta historia entre Manizalez y Madrid, España. Como telón de fondo social, está ambientada en los diálogos del Cagúan, entre la guerrilla de las FARC y el gobierno de Pastrana.  Debo aclarar, que no alcanzó a angustiarme, como sí lo hace en el padre, que se corre algo al pretender vender la casa e irse de Colombia, porque Pastrana, entregó el país al comunismo, dice. Lo mejor de la novela: Los díalogos entre los personajes, muy coloquiales de allá como de acá...
Saide, es más provocadora, ambientada en Buenaventura, un relato negro cuya continuación según el propio autor, es Destinos intermedios.
Octavio Escobar Giraldo, escritor colombiano de Cielo parcialmente nublado y su saga negra, Saide. Publicó Destinos intermedios, yo sin leerla.






Rojo sombra es una novela ambientada en las alcantarillas bogotanas, con el sindrome del zombie, o el zombismo que hoy por hoy es una fiebre espantosamente universal derivada de las películas de zombies. Bien narrada, aunque en un ritmo muy retórico y de reflexiones. Bogotá y su oscuridad, es el trasfondo de esta historia de amor.
Gabriela Arciniégas, escritora colombiana de Rojo sombra.





Tomás González tiene una voz narrativa, que la ido afinando en transcribir su impronta basada en ese coloquialismo apaisado. Temporal alcanza un sumun de esta forma narrativa.Una muy buena novela que nos cuenta las visicitudes y rencores de unos hijos drogos y una madre loca junto a un patriarca muy venido a menos en su hábitat existencial. El ambiente del mar y el turismo clasemediero del interior del país, se refleja muy bien en esta novela.


Tomás González, escritor colombiano de Temporal.

Miguel Ángel Manrique ha construido una voz singular con una excelsa concisión de economía de palabras, para contarnos el apocalipsis de un país acabado, -una cruda y dura metáfora de Colombia-y sus penuarias en unos sobrevivientes en el relato fragmentado de Ellas se están comiendo al gato. Para mi lo mejor que he leído de la literatura colombiana actual.
Miguel Ángel Manrique escritor colombiano de Ellas se están comiendo al gato.




Gabriel García Márquez y todos sus cuentos embrujadores, sobre todo aquellos primerizos, donde se sienten las influencias de sus maestros: Hemingway,  Faulkner y resonancias rulfianas hasta alcanzar la plena voz barroca de Cien años de soledad.  La novela corta, o nouvelle como dicen los franceses, El coronel no tiene quien le escriba satisfizo mi ansía de aprender a escribir como él pero sin él.Un homenaje perenne a su desaparición pero que sigue vivo entre nosotros con sus narraciones fascinantes tan parecidas e iguales a la vida misma.
Gabriel García Márquez, escritor colombiano, autor de El coronel no tiene quien le escriba.


Arrecife es una novela poderosa que sustenta varias líneas de historias mexicanas. Además, con un agregado: hacer de un hotel de cabañas, un lugar donde se relizan simulacros de violencias, secuestros, como si fuera en la vida real, para satisfacer el aburrimiento de los turistas yupis del primer mundo. Excelente novela con puntuales diálogos, cargados de lírismo.
Juan Villoro, escritor mexicano de Arrecife.





Vastas emociones y pensamientos imperfectos es una novela con un ritmo trepidante, donde un realizador de cine, quiere poner en escena Caballería roja de Isaac Babel. Es el pretexto que utiliza Fonseca para contarnos los problemas de uno y otro arte: el cine y la literatura. Lo mismo que su Brasil profundo y carioca, con pinceladas de la Guerra Fría y el estalinismo. Es una relectura, pues este año será obligado releerselo en su obra maestra El gran arte.
Rubem Fonseca, escritor brasileño de Vastas emociones y pensamientos imperfectos.

Los pasos perdidos es una novela que difunde esa tendencia que dió en llamarse lo real maravilloso, que Don Alejo Carpentier dijo que era propio y natural de Latinoamérica.
Cuenta el viaje a la selva de un apasionado de música que busca el origen de la música a través de los viejos instrumentos. Le encargan que traiga instrumentos de la selva venezolana. Emprende el viaje con su amante Mouche (su mujer es artista y sus giras le impiden verla a menudo, por lo que se siente frustrado). Durante el viaje, a medida que se interesa por la vida en la selva se desprende de su amante, y conoce a una joven, Rosario, de la que se enamora. Rompe con su amante y se instala a vivir con Rosario en la selva. Conoce también a un buscador de oro que ha creado una ciudad en la selva. Tiene que regresar a la ciudad porque su mujer lo busca. Logra divorciarse y acude otra vez a la selva para reunirse con Rosario, pero se entera de que se ha casado: nunca pensó que iba a regresar a instalarse de verdad con ella. Por lo tanto, regresa a la selva porque es allí donde se siente más conectado consigo mismo.
Alejo Carpentier, escritor cubano, autor de Los pasos perdidos.



Hotel Savoy, es un relato conciso divertidamente serio sobre un grupo de excombatientes de la Primera Guerra Mundial. Con una prosa clara cuenta las vicisitudes de un sobreviviente, Gabriel Dan, que junto con las historias de unos pasajeros estrafalarios del hotel Saboy, quiere mostrarnos una metáfora de la Europa de su tiempo de la entreguerra. Para volver a leer, porque tiene resonancias kafkianas, surrealistas, oníricas, todas ellas en un tono jocoso del divertimento más puro de Roth, no confundir con Philip, el estadounidense.
Joseph Roth, escritor austriaco de Hotel Savoy.
  
De fábula , es volver a sentir un escritor puro, de raza, que uno se siente bien leyéndolo, porque su prosa de ensayista es lúcida y clara como el agua transparente.En este ensayo sobre los origenes de la fábula. Volver a leer: Si una noche de invierno un viajero sus juegos que involucra la escritura y al lector con la historia del viajero que amplia el marco del territorio de lo novelístico. Sobre todo con su prosa diáfana y lírica. Un gustazo leer, o releer a Calvino.
Italo Calvino, escritor italiano de De fábula, ensayo, y Si una noche de invierno un viajero, novela.

El ayudante  cuenta la historia de Joseph Marti, quien se instala como ayudante en la casa del excéntrico ingeniero Tobler, inventor de máquinas inservibles y caracterizado por un genio despótico y variable. Todo el universo de la novela gira en realidad alrededor de este personaje, que oscila entre la caricatura y el antihéroe trágico. Parece que tiene un tono muy autobiográfico con el autor, que de paso se internó después en un manicomio.
Robert Walser, escritor suizo, autor de El ayudante.

La insoportable levedad del ser, será una novela de leer y reeler porque involucra al pobre lector en toda la trama diablesca de este autor checo, que hace una meditación filosófica o filosofa meditadamente sobre el ser y su más grandes temas: el amor, la traición, la muerte, el adulterio, el matrimonio, y por supuesto, el exilio del que él sufrió también como de la historia y la política. Kundera es uno de mis escritores de culto.
Milan Kundera, escritor checo nacionalizado francés, autor de La insoportable levedad del ser.



Inferno es un thriller puro de literatura de entretenimiento comercial, que tiene sus meritos, porque el autor recrea el principio del poema de Dante Alighieri como sustrato de una persecusión incansable al profesor Robert Langdon,  quien pasa y padece todas las peripecias de la llamada teoría de la conspiración y nos cuenta como si fuera un guía turistico, las peculiaridades de Florencia y Venecia. Me entretuvo muchísmo en una prosa funcional que no dice más de lo que expresa. A la larga fue divertido asumir una lectura betsellera frente a los libros serios.
Dan Brown, escritor estadounidense, autor de Inferno.
El hombre de los círculos azules, es una novela negra de la escritora francesa Fred Vargas, donde un loco pone objetos,  restos de cosas dentro de un circulo azul que dibuja en el piso de las calles para obsesionar al comisario Adamsberg y obligarlo a que toda la guarnción de detectives y policías le pongan atención, y así investigar una serie de crímenes en París.
Fred Vargas, escritora francesa, autora de El hombre de los círculos azules.


El crímen del lago de Qiu Xiaolong cuyo inspector comisario y policía chino Chen Cao, ya lleva seis novelas de este personaje amante de los poemas. La novela es una crónica muy descriptiva de las falencias dramáticas de la contaminación ambiental y del capitalismo más salvaje de la China de hoy. De hecho, el autor vive autoexiliado en los Estados Unidos, pero escribe en chino, y es de una prosa deliciosa, adobada de lúcidos poemas que el investigador lee.Lo recomiendo.

Qiu Xiaolong, escritor chino, autor de El crímen del lago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario