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Los dormidos y los muertos, portada.Rey Naranjo Editores. |
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Gustavo López Ramirez, escritor colombiano, autor Los dormidos y los muertos. |
Con el pretexto de la muerte
natural del conservador y falangista político Laureano Gómez, quien en vida
convirtió el país colombiano, en una “república invivible” de aquellos años, y
fue el gestor ideológico de la llamada Violencia conservadora contra los
liberales; López Ramirez, En los dormidos
y los muertos, nos recrea- no en el sentido del entretenimiento- sino en realizar el retrato amplio y social de
aquella sociedad rezandera, intolerante, y muy católica en asumir la Historia cómo
ésta penetra en la vida de los personajes, en este caso, en el peluquero
fanático conservador, Deogracias Almanza; quien después de participar en la matanza de
varios liberales en Pamplona, para evadir la justicia huye con sus hijos y esposa
a Manizales. Los Almanza, encabezada por
el barbero conservador fanático de Laureano Gómez, Deogracias; Álvaro Pio único
hijo que sigue el oficio de su padre; el
hijo que abandona el seminario para
abrazar la lucha guerrillera, León, y un hijo menor, Eccehomo, que sigue los
pasos de su hermano. Y las mujeres, Adelaida, la esposa, las hijas, Antonieta y
Elena.
López Ramirez se vale de licencias
poéticas en entronizar a Laureano Gómez, para mostrarlo en un semblante humano,
a pesar de denominarlo El Monstruo, como efectivamente era reconocido
despectivamente por los liberales de la época.
La novela nos relata con una
prosa torrentosa matizada de poesía, la
vida familiar de los Almanza, donde la misa, y la religión católica eran centro
y esencia de la llamada ciudadanía creyente; las incidencias de sucesos
sangrientos de los llamados bandoleros. Además, nos presenta, la vida urbana de
una de las ciudades colombianas más hispanistas desde donde se la miré,
conservadora y profundamente católica: Manizales.
Por fin hallo, como lector de
novelas, un relato novelesco, desprovisto en la enunciación del relato, de tics
provincianos, y que su trama atraviesa desde el principio del siglo XX, y los más violentos años, en la llamada Violencia partidista de los liberales y conservadores,
que después del denominado Frente Nacional cuando las élites deciden
distribuirse alternado el poder y excluyente de las nuevas fuerzas políticas,
se transformó en una guerra ideológica y de clases con los inicios de la lucha armada de
las FARC y el ELN, donde el cura guerrillero Camilo Torres va a tener una
incidencia crucial en los personajes, que aún se sienten los rigores de su
accionar guerrillero, en esa violencia sempiterna de Colombia.
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